La gestión del patrimonio digital inmanente no se puede ni se debe explicar desde una perspectiva simplista ni meramente mercantilista, sino por el contrario, lleva una sólida teorización que considera los aspectos intrínsecos y extrínsecos del Ser como sujeto y objeto de su propia interacción digital, sea éste una persona, una familia o cualquier organización social.
A continuación un somero resumen de los fundamentos filosóficos y su traducción en acciones prácticas.
Premisas
Se parte de la premisa de que cada vez las personas y las entidades sociales tendrán más presencia en Internet y que los medios de comunicación finalmente se fusionarán con las plataformas no tradicionales.
También se tiene por premisa, que las familias cada día tienen más difícil limitar o controlar la interacción de sus miembros, especialmente los menores, en redes sociales y demás plataformas digitales, que lo mismo sucede con las empresas y las organizaciones en las que la frontera de dicha interacción de empleados, directivos y colaboradores a titulo personal u organizacional cada vez se diluye más.
La premisa fundamental es que la presencia en internet no es un mero objeto comercial, sino un activo susceptible de capitalizarse hasta crear un patrimonio digital, en la misma línea de lo que podría ser un capital político, un capital social o incluso un similar a un capital económico.
Esencia
Solo la administración integral de la presencia en Internet, RR.SS., web, medios, asegura que la parte esencial y medular de esta presencia, la reputación digital, se pueda capitalizar de forma suficiente y congruente para constituir un patrimonio digital inmanente lo suficientemente sólido que pueda ser monetizado sin menoscabo del capital en sí mismo.
O sea, que se use como un activo que genera rendimientos sin que se consuma y no la venta de los propios activos a cambio de ingresos momentáneos hasta que se extinga.
Enfoque
Al margen de los servicios que ETXEM presta como Family Office en la gestión de patrimonios convencionales, que naturalmente se lleva mediante los criterios de gestión económica y financiera para la capitalización de los recursos administrados, la gestión del capital digital, es decir, de la presencia y por ende, de la reputación, en medios y en internet de una familia, sus miembros, una persona individual o una organización empresarial o social, se realiza con un enfoque patrimonialista por encima del enfoque mercantilista, entendido como un enfoque meramente mercantil o comercial, más que como se define la teoría económica del mercantilismo del S. XVII.
Es decir, que los activos digitales se convierten en capital que se puede reinvertir múltiples veces y, por tanto, obtener rendimientos reiterativos a lo largo del tiempo, a diferencia de lo que se sucedería si solo se convierten en mercancías, susceptibles de una única venta y, por lo tanto, su beneficio se obtiene una sola vez, en el mejor de los casos.
Esto se hace en contraposición a la vorágine por los likes y followers que tanto buscan la mayoría de las agencias modernas, principalmente aquellas dirigidas por millennials, convirtiendo el capital digital en un producto de una sola venta, desechable, de usar y tirar, desperdiciando el tiempo, el trabajo y la dedicación invertidos durante años de interacción en redes y medios.
La visión patrimonialista del capital digital, presencia en internet, debe primar sobre la visión mercantil.
ETEXEM F. O. & Digital Management
Acciones
Si bien, la filosofía teórica y meramente conceptual sobre la que se cimientan los servicios que presta EXTEM se han expuesto aquí, para la eventual consolidación del capital digital inmanente y la conversión de parte de éste en capital digital transigible, es necesario poner en práctica una serie de estrategias y acciones como las que se describen en la misión y los servicios que se prestan.
¡Es hora de pasar a la acción! Consulte cómo ETXEM le puede ayudar a consolidar su capital digital inmanente, reconvertir la parte transigible y obtener rendimientos se posición en redes sociales, su marca o su nombre, vea qué hace ETXEM y por qué seguramente estos servicios son para usted.