La propiedad intelectual (PI), según lo describe la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), WIPO, por sus siglas en inglés, se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio.
La legislación protege la PI, por ejemplo, mediante las patentes, el derecho de autor o las marcas, que permiten obtener reconocimiento o ganancias por las invenciones o creaciones. Al equilibrar el interés de los innovadores y el interés público, el sistema de PI procura fomentar un entorno propicio para que prosperen la creatividad y la innovación.
La PI se divide en dos categorías principales
- El derecho de autor y los derechos conexos, que abarcan las obras literarias, artísticas y científicas, incluidas las interpretaciones y ejecuciones y las radiodifusiones.
- La propiedad industrial, que abarca las patentes de invención, las marcas, los diseños industriales y las indicaciones geográficas.
Esto quiere decir que cualquier contenido, foto, vídeo que se suba a una red social o la Internet en general, es un elemento susceptible de la protección por la legislación en materia de propiedad intelectual y por lo tanto poder reclamar derechos sobre esa producción o poder reivindicar derechos, uso, reconocimiento e ingresos monetarios por la identidad propia o colectiva.
ETXEM, gracias a los acuerdos con las principales agencias de propiedad intelectual de Europa y América, le puede ayudar a gestionar, patrimonializar y capitalizar su presencia en Internet, entre otros a efectos de aumentar o generar ingresos a partir de estos activos dispersos. Puede realizar una consulta al respecto.